La episiotomia
miércoles, enero 22, 2014¡¡¡Hola a todos!!!
Si hay algo que a las mujeres nos asusta, y más cuando vemos que el momento del parto se acerca, es la episiotomía.
Para todas aquellas (o aquellos) que no sepáis bien bien lo que es yo os cuento:
La episiotomía es una pequeña intervención que se efectúa durante el parto (en la última fase o expulsión) y que consiste en una pequeña incisión en el periné y que sirve para ampliar (de una forma controlada) el canal de salida del bebé.
Y bien digo controlada porque, en muchas ocasiones, el no realizar una episiotomía a tiempo puede hacer que tengamos algún desgarro y que sea peor para poder coserlo, sea peor la cicatrización y sobretodo la recuperación.
Esta es una de las intervenciones quirúrgicas más corrientes en el parto, así que no hay que tener miedo ya que es algo NORMAL y que quizás ocurra en un 90% de partos naturales, siempre y cuando el ginecólogo o ginecóloga lo crea necesario.
Tras la intervención, esto puede provocar dolor en los genitales y también, en algunos casos, dolor en las relaciones sexuales hasta la completa cicatrización y curación.
La verdad que, aunque necesario, es algo bastante molesto, a lo que no debemos tener miedo alguno pero, para los casos en los que se deba proceder con esta pequeña intervención, os ofrezco una serie de consejos que pueden seros útiles para evitar algunas de las mo
lestias más comunes.
* Para aliviar el posible escozor, podéis rociaros directamente la zona con agua fría. Para ello, utilizad el teléfono o monomando de la ducha o bien aplicaros un chorrito de agua directamente de un recipiente sentadas en el WC o el bidé.
La verdad es que refrescar la zona alivia bastante la sensación de escozor, pero SIEMPRE recordad secarlo lo mejor posible con una gasa o toalla de algodón para que así ayudemos a cicatrizar más rápidamente.
* Una vez hagáis "aguas mayores" (o vayáis de vientre o a defecar... ¡¡cuantas maneras distintas para llamar la misma cosa!!) es necesario e incluso diría que IMPRESCINDIBLE que os limpieis bien con un papel higiénico suave, aquí no valen esos que parecen papel de lija, y, a ser posible, que os lavéis a continuación con agua fría.
* Para lavaros, debéis tener en cuenta que existen una gran variedad de productos en el mercado expresamente creados y formulados para la higiene íntima, además de que ayudarán a aliviar el dolor y a reducir la posible inflamación.
Estos productos se pueden encontrar en grandes almacenes, farmácias y parafarmácias y están creados con un ph fisiológico y además contienen algunas sustancias calmantes, refrescantes y antiinflamatorias.
* Para reducir más si cabe las molestias, también podéis aplicaros hielo (siempre cubierto con una gasa, trapo límpio de algodón o similiar) o directamente tomar analgésicos (esto último SIEMPRE controlado por el especialista).
Y poca cosa os puedo dar más, solo una buena noticía y es que debo deciros que, las molestias suelen cesar al cabo de unos días.
El malestar normalmente desaparece al eliminar los puntos de sutura, cuando ya ha cicatrizado correctamente la zona.
Así que es lo último que nos queda por pasar después de ese maravilloso momento que es ser madre. Nadie dijo que fuera fácil y seguro que muchas de vosotras lo estáis sufriendo desde el primer trimestre de embarazo, y otras con muchísima más suerte solo sufriréis en la recta final.
De todos modos pensad que no todas las mujeres tienen que "sufrir" una episiotomía, pero que, en todo caso, son molestias que se pueden sobrellevar bien durante algunos días y, como siempre digo, viendo la carita de vuestro bebé en brazos, cualquier esfuerzo que debamos hacer se queda en nada.
Espero que os haya servido de ayuda, que os haya podido aclarar alguna cosita y que me contéis vuestras experiencias y vuestras opiniones.
Un besote.
0 comentarios