Truchas asalmonadas al limón
viernes, enero 17, 2014¡¡¡Hola a todos!!!
Sé que os tengo un poquitín abandonados con las recetas, y aunque no os lo creáis tengo muchísimas preparadas para publicar pero por H o por B al final siempre se me pasa...
¿Tenéis preparada la cena de hoy?
Pues yo os traigo un plato SENCILLO, si sencillo en mayúsculas porque DE VERDAD es un plato que podría hacer hasta el más negado para la cocina.
A parte de ser un plato muy sano y saludable (es muy bajo en grasa) es, como hacemos en muchas ocasiones, un plato MUY económico.
¿Os quedáis a verlo?
**TRUCHAS ASALMONADAS AL LIMÓN**
INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
* 2 Truchas asalmonadas limpias
* 2 o 3 limones
* Sal
* Tomillo
* Eneldo
PREPARACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer será forrar la bandeja del horno con papel de aluminio (más o menos como en la foto).
De este modo evitaremos dos cosas...
1. Que las truchas se peguen a la bandeja
2. Tener que fregar tanto, luego solo darle un ligero lavado y la bandeja quedará como nueva.
Lo siguiente que haremos será preparar las truchas. Mi recomendación es que cuando vayáis al mercado, al super o a vuestra pescadería de confianza, pidáis directamente que os la limpien para cocinar al horno.
De este modo os quitarán la cabeza (aunque en realidad no es necesario, solamente sirve para ocupar espacio en la bandeja y no afecta PARA NADA en la receta ni en el sabor final de las truchas), os las dejarán abiertas y sin vísceras.
Una vez lleguéis a casa solo tendréis que pasarlas por debajo del grifo para acabar de limpiarlas y las podemos secar con un poquito de papel de cocina para quitar el exceso de agua.
Cuando estén limpitas, empezaremos a prepararlas.
Lo primero que haremos será salarlas. En este tipo de pescados que son un poco más grasos a mi personalmente no me gusta abusar mucho de la sal, por lo que le pongo un poquitín por dentro y listo, poco más. En este caso el limón será el encargado de darle todo el sabor que necesitamos.
Ahora pasaremos a preparar los limones que, después de las truchas, son el producto principal.
Hemos cogido unos limones de los que nos enviaron nuestros amigos de VIVELAFRUTA que tienen un color y aroma súper frescos y apetecibles, y los hemos lavado bien.
Una vez limpios, hemos cortado algunas rodajas, no demasiado finas pero tampoco demasiado gruesas. La cantidad de limones que cortaremos en rodajas variará en función de lo grandes que sean los limones, el tamaño de las truchas y lo gordas o delgadas que hayamos cortado las rodajas.
Yo en este caso usé limón y medio y me bastó.
Una vez listos los limones pasaremos a poner las truchas sobre la bandeja y colocar dentro algunas de las rodajas de limón que teníamos cortadas.
Además, pondremos algunas rodajas (dejaremos las que sean más grandes para que cubran más superficie) sobre las truchas.
Y no os penséis que vamos a dejar sin usar ese limón y medio que tengo encima de la encimera... Ahora con el jugo de esos limones regaremos las truchas abundantemente.
Podemos hacerlo exprimiendo directamente el limón sobre el pescado o si queréis aprovecharlos más aún podéis exprimirlos con la ayuda de un exprimidor y repartirlo por encima.
Una vez regadas las truchas con limón, nos tocará darle un toque de especias... Hay muchísimas que pueden quedar muy bien con esta receta, porque es muy sencilla y acepta muchos pero yo normalmente para este tipo de pescados uso ENELDO...
... y TOMILLO.
Espolvorearemos un poquito sobre cada una de las truchas y ya lo tendremos listo para hornear.
Ahora el siguiente paso es meter las truchas al horno, que tendremos previamente caliente a unos 190º aproximadamente.
Introducimos el pescado y lo tendremos unos 20 minutos.
Cuando hayan pasado aproximadamente unos 15 minutos podemos sacarlos, agregar un poquitín más de jugo de limón si vemos que están quedando algo secas y volvemos a meterlas otro rato en el horno.
La verdad es que el tiempo de cocción es muy relativo, mi horno es pequeño y solo hice 2 truchas así que con 20 minutos me quedaron estupendamente.
Pensad que esto no es un bizcocho así que podéis tener el pescado más o menos tiempo y podéis abrir y cerrar el horno para ver cuando tiempo puede quedar para que esté todo en su punto.
Una vez pasado el tiempo "necesario" (en mi caso ya os digo que solo fueron 20 minutos) ya tendremos nuestra cena (o comida ligerita) lista para servir.
En este caso no puse nada más en la bandeja en el momento de hacerlo al horno porque es un pescado que se cocina muy rápido y que luego podemos acompañar con algo fresco como una buena ensalada, tomates con aceite y orégano, ...
Yo en este caso, como las hice para cenar, opté por acompañarla de un tomate de ensalada con aceite, sal y orégano, que después de los excesos navideños hay que cuidarse un poco y además... ¡¡¡está buenísimo!!!
¿Qué os ha parecido? No me negaréis que no ha sido FÁCIL... pues bien, espero que la hagáis, que me contéis que os ha parecido y nos vemos prontito con otra receta más.
¡Ah, por cierto! No dejéis de visitar la web de nuestros amigos de VIVELAFRUTA porque tienen unas frutas muy frescas y unos precios INMEJORABLES. Seguro que gracias a sus limones, este plato quedó DELICIOSO.
Un besote.
1 comentarios
Hola, ya te las via en tuiter y que ganitas!!! estan geniales asi de fáciles y super sano, un beset
ResponderEliminarSilvia