La depresion post Navidad

jueves, enero 09, 2014

Por suerte para algunos y desgracia para muchos otros, la vorágine de las fiestas navideñas llega a su fin. Pero si creéis haber superado con éxito los conflictos familiares, los aciertos y desaciertos con los regalos, si no os habéis dejado caer en la melancolía tan frecuente de esta época... es ahora cuando tenéis que tener cuidado, porque la mayoría de la gente tiene que hacer frente a un nuevo reto: evitar caer en la depresión post Navidad.

¿Qué conocemos como "la depresión post Navidad"?

Todos sabemos que estas fechas nos provocan emociones intensas y, a la vez, contradictorias y que también parecen fechas obligadas para derrochar amor, comprensión y alegría y, sin embargo, no podemos evitar sentirnos tristes por infinidad de motivos como por ejemplo por los que no están, por no saber enseñar nuestro lado más amable o porque no conseguirnos olvidarnos de otros problemas cotidianos que nos preocupan.
En muchos casos es esa contradicción entre la actitud que se espera de nosotros y la que realmente tenemos y sentimos puede suponer una inestabilidad emocional importante que puede llevarnos a caer en lo que se conoce como "depresión navideña". Pero para muchas personas, la prueba más dura no es esa, sino cuando las fiestas terminan y es que para ellos a veces este "bajón" causa más trastornos que las propias fiestas.
Al coincidir el final de la Navidad con el comienzo de un nuevo año no podemos evitar hacer un repaso de lo que ha sido nuestro último año, comprobando una vez más cómo hemos sido incapaces de cumplir en muchos casos los propósitos que nos hicimos hace doce meses, y recordando uno por uno todos los errores cometidos o objetivos no cumplidos. Mucha gente se culpa y se lamenta por no tener a su lado al hombre de su vida, otros porque continúan en un trabajo aburrido que no les llena y por ello cada vez tienen menos ánimo para afrontar nuevos retos.

¿Cómo podemos evitar la depresión post Navidad?

Es lógico que nos sintamos frustrados si basamos nuestro repaso anual en lo que no hemos conseguido, pero podemos darle la vuelta y ser menos duros con nosotros mismos. 
Tenemos que pensar en positivo, porque seguro que este último año hemos conocido a gente interesante, seguro que hemos solventado con éxito alguna crisis laboral, seguro que hemos servido de apoyo o ayuda a algún ser querido o seguro que hemos pasado más de una tarde de risas con los amigos. ¿Por qué no hacer el balance anual con todas esas cosas positivas y dejar de lado la parte negativa?
Uno de los principales desencadenantes de la depresión post Navidad, suele ser el económico. Los gastos de estas fiestas seguro que han superado con creces el límite de lo que os podíais permitir y ahora llega el momento de hacer frente a los números rojos. Seguro que no habéis podido evitar caer en el consumismo típico que implica estas fechas así que tampoco hace falta que os castiguéis por ello. Debéis asumirlo sin agobiaros para poder encontrar la mejor forma de ahorrar y salir del bache de la mejor manera posible.

Otro de los motivos por los que podéis veniros abajo es, si después de la Navidad, os habéis atrevido a subiros a la báscula y habéis comprobado que, como sospechabais, los excesos de turrones y mazapanes se han instalado directamente en vuestros traseros. Esto es algo de lo más normal, así que de nada sirve lamentarte, es mejor que aprovechéis el momento para empezar de una vez por todas a hacer ejercicio habitualmente, caminar, subir escaleras y hacer un poco de dieta, pero sin necesidad de pasar hambre. Recordad que cualquier situación negativa tiene su parte positiva, sólo tienes que darle la vuelta... 
"Hemos engordado estas fiestas porque hemos disfrutado comiendo dulces típicos de las fechas navideñas... ¡¡¡que os quiten lo bailao!!!"
Espero que os haya gustado, y que, siguiendo estos consejos, penséis en lo bien que os lo habéis pasado estas vacaciones, lo bien que habéis comido, lo que habéis disfrutado de la familia y que penséis en el mejor regalo que os han traído los Reyes Magos o Papá Noel... lo demás... ¡¡Nunca pasó!! 
Un besito y ¡¡¡FELIZ 2014!!

tambien te puede interesar...

2 comentarios

  1. yo tengo un poco de esto, ai que bien me ha ido tu post, ahora ya estoy mas positiva, jaja,
    muchas gracias, un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡No sabes lo que me alegro (de que te haya ido bien el post, claro)!!! Siempre hay que ser positiva... un besote. Pepi.

      Eliminar