¿Os apetece un poleo menta?

lunes, enero 13, 2014


Lo que todos conocemos por Menta-Poleo, Poleo menta o simplemente Poleo en realidad tiene como nombre científico Mentha Pulegium y pertenece a la familia de las Labiadas.
Es una hierba perenne que crece en orillas de cursos de agua y en lugares húmedos, aunque es una planta apta para el cultivo en casa (el abuelo Pepe plantó una macetita con Poleo menta en su huerto vertical).

Esta especie está considerada un buen carminativo, es decir, facilita la expulsión de los gases intestinales y como tónico estomacal.
Incluso, el Poleo Menta, también es considerado una planta emenagoga (que provoca y regulariza el menstruo), aunque no está para nada aconsejada para personas que padecen algún tipo de afección del hígado.

De esta planta se aprovecha todo, tanto las hojas, los tallos como las flores, ya que toda la planta contiene entre un 0.5 y un 1% de aceite esencial a base de pulegona que es una cetona no saturada. Pero también contiene mentona, limoneno y otras cetonas naturales.

Las propiedades medicinales del poleo se conocen desde hace milenios; los antiguos griegos y romanos ya utilizaban sus vapores como insecticida, para ahuyentar pulgas y mosquitos.

Pero la principal propiedad que todos conocemos de esta planta tomada en infusión generalmente, es que es un eficaz digestivo y tónico estomacal.
En estos casos se debería tomar una taza después de cada comida, ya que aumenta la secreción de jugos gástricos, intestinal y pancreático y estimula la motilidad del estómago y del intestino delgado.

Además, como os comentaba antes, es carminativo, es decir que nos ayuda a eliminar el exceso de gases y combate las fermentaciones intestinales calmando los dolores de origen digestivo.

Otra de las grandes propiedades de esta planta (y que os acabo de enumerar) es que aumenta la secreción de bilis, así que su uso está indicado SIEMPRE que se trate de facilitar los procesos digestivos como en las digestiones pesadas, en casos de excesos de gases y de trastornos de la vesícula biliar.


En el caso de tener que expulsar cualquier tipo de parásitos intestinales debemos tomar una taza bien cargada en ayunas durante 5 días seguidos y veremos como gracias a su efecto vermífugo podemos librarnos de estos y notar una gran mejoría.

A parte de estas propiedades digestivas tiene otras tantas quizás menos conocidas pero que deberíamos conocer.

En los catarros y en casos de tos ferina, podemos darle la utilidad de expectorante y antitusígeno, por lo que en estos casos sería conveniente tomar infusiones de menta poleo calentitas.

Se dice también que es facilita la menstruación y calma los dolores que la acompañan normalmente por sus propiedades emenagogas y antiespasmódicas. 

Tanto para los casos de catarro como de trastornos de la menstruación, se recomienda ingerir una taza caliente cada 2 horas.

También es muy útil para enjuagues bucales en caso de mal aliento o piorrea y gracias a que es un antiséptico natural es ideal para lavar heridas de la piel.
En enjuagues bucales y lavados debemos hacer una infusión más concentrada (30 g por litro) y usaremos las hojas secas.

Pero eso no es todo ya que, si colocamos unos saquitos entre la ropa ahuyentaremos a las polillas e incluso, si frotamos el pelo de nuestras mascotas con una infusión concentrada, mataremos a los parásitos que puedan tener.

Por otro lado, como casi cualquier tipo de planta, infusión o "remedio casero" debemos tomar una serie de precauciones.

El poleo menta aunque no está contraindicado en caso de úlcera gaetroduodenal, se puede usar con prudencia y fuera de las épocas de crisis.

Y algo muy importante es que NO SE DEBE CONSUMIR DURANTE EL EMBARAZO, ya que se dice que puede producir anomalías en el feto.

En la cocina, también se puede usar para condimentar sopas, rellenos y platos de verduras. Por su aroma y su sabor amargo, el poleo era una hierba culinaria muy popular entre los griegos y los romanos.

Se pueden envasar en frascos cerrados herméticamente durante un máximo de almacenamiento de un año; al año siguiente se debe volver a recolectarlo y envasarlo ya que pierde muchas de sus propiedades.





Cómo veis, la tan conocida MENTA POLEO sirve para muchas más cosas de las que habitualmente la utilizamos. Ya sois más conscientes y podréis ingerirla o aplicarla para otras dolencias o molestias, ¿nos tomamos una infusión de ella?
Espero que os sirva de ayuda. 

Besotes.



tambien te puede interesar...

0 comentarios