El boniato

domingo, noviembre 24, 2013

¡Buenos días!

El boniato, batata, camote o la “patata dulce”, como es conocido popularmente, es un tubérculo, al igual que la patata, originario de América.

En países como México es primordial en la dieta de sus gentes y sobre todo de la de los niños, ya que elaboran confituras, mermeladas, compotas y hacen postres con ellos. También en Perú es utilizadísimo y en EEUU. En España los Boniatos van ligados a la idea de la Navidad, por la tradición de las castañeras, de vender castañas Y boniatos por las calles.
 


Si bien la patata y el boniato son muy parecidos en su forma exterior, se diferencian en su aspecto interior y en el característico sabor dulce del boniato.

La piel puede ser, dependiendo de la variedad, roja, amarilla, violeta y morado. En cambio, la carne siempre es de un color que va desde el blanco al anaranjado.
Hoy quería hablaros de las propiedades y beneficios que nos aporta el boniato o batata para la salud. 
El boniato es un alimento de bajo contenido graso que tiene una cantidad muy elevada de Vitamina E, que mejora la salud del corazón y de nuestra piel.

Además también tiene más vitaminas que las patatas y combina muchos de los valiosos antioxidantes como los minerales.

Entre las muchas propiedades terapéuticas del boniato, encontramos que el boniato es muy rico en antioxidantes y que, su consumo, reduce el riesgo de sufrir cardiopatías, apoplejía, cataratas y algunos tipos de cáncer.


Otra característica importante es que es una excelente fuente de potasio lo que nos puede ayudar a revenir y regular la hipertensión arterial.
Otro punto fuerte del boniato es que tiene mucho hierro por lo que es ideal para ser consumido por vegetarianos, embarazadas o personas con déficit de hierro ya que les ayudará a reducir el riesgo de infecciones y aporta energía física y mental.

A continuación os voy a resumir las propiedades y beneficios de este producto de temporada:
- En mujeres embarazadas, su consumo ayuda a la buena formación del feto por su gran contenido en vitaminas, hierro y minerales.
- Es rico en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2.
- Es un producto con una cantidad de grasa mínima.
- Colabora a luchar contra el estrés.
- Es beneficioso para la visión por su alto contenido en vitaminas A, C y E y carotenos.
- Estabiliza el nivel de glucosa en sangre y reduce la resistencia a la insulina.
- Es un producto rico en hidratos, minerales esenciales y vitaminas antioxidantes.

A la hora de ir a comprar boniatos hemos de revisar y prestar atención a que la piel se encuentre en buen estado. Pasa igual que con las patatas, no pueden estar demasiado arrugadas porque esto nos indicará que está pasado.

También como con las patatas, no podemos almacenarlos en bolsas de plástico, sino que hemos de guardarlos en un sitio ventilado y fresco. De esta forma podremos conservarlos hasta una semana.

El frigorífico afectará a su textura, estropeando su carne, por lo que en crudo tampoco da buen resultado congelarlos.


Si todavía no lo habéis probado, ahora es el momento óptimo, ya que el otoño y el invierno son la mejor época para degustar su rica y nutritiva carne.

Nuestra abuela Puri nos elaborará este viernes en "el puchero de Puri" una receta con un suculento boniato pero es un producto que podemos utilizar en un sinfín de recetas tanto dulces como saladas.



Espero que os haya parecido interesante y que os animéis a probarlo.

Un besito.




tambien te puede interesar...

0 comentarios