¿Quién cuidará mejor a mi bebé cuando me reincorpore al trabajo después de mi baja?

miércoles, marzo 13, 2013

¡¡Hola a todos!!

Esta es la gran pregunta que los papas nos hacemos cuando vemos que se nos agotan los días de baja por maternidad y paternidad.

¿Quién le cuidará mejor?
Obviamente NADIE lo hará como vosotros, pero el trabajo os reclama y alguien debe hacerse cargo del pequeño llegado el momento.
Existen varias opciones, y obviamente todas tienes sus pros y sus contras. Haced una lista con ellos y elegid la que más incline vuestra balanza particular hacia lo más positivo, lo mejor para vosotros y sobretodo lo más cómodo.


* LA GUARDERÍA *
A pesar de que los padres sienten que su bebé es muy pequeño para ir a la guardería  aunque sin duda es la opción más común cuando la necesidad de volver al trabajo se impone.
El llevar al pequeño a la guardería tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes.

La escolarización temprana, según los expertos, hace que la atención que reciba el pequeño sea cualificada y , además de los cuidados básicos necesarios, seguirá un programa de desarrollo psicomotriz e intelectual adaptado a su edad.
Un inconveniente quizás, como apuntan los expertos, sea el apego. Los bebés, sobretodo a partir de los 8 meses empiezan a extrañar a sus padres, porque, aunque la cuidadora  sea muy cercana, nunca tendrá lo mismo que el calor y el olor de una madre.
Por otra parte esta el tema de las enfermedades, y no es que otro niño que no vaya a la guardería no se ponga enfermo, pero si es verdad que en las guarderías los niños comparten hasta los resfriados. Allí están más expuestos a contagios de enfermedades y, normalmente, suponen un gran problema "logístico" para los padres y el trabajo.
Si, por motivos X elegís esta opción, visitad y entrevistáos con los directores de varios centros y conoced el día a día de la escuela o guardería . Después sopesad los puntos a favor y en contra y elegid la que más de adecue a vuestras preferencias. 
Otro punto a favor es que la guardería favorece la socialización del niño con otros pequeños, además de que lo hará más independiente en algunos aspectos de la vida.
Una vez que el peque comience su andadura escolar intentad mantener una relación estrecha con su cuidadora.
Y sobretodo, no os sintaís culpables porque, aunque es pequeño, no estáis haciendo nada malo, lo hacéis por su bien y por el vuestro. Quedáos tranquilos que estará en buenas manos.

* CON LOS ABUELOS *
Sobre un 70% de los abuelos españoles cuida o ha cuidado a sus nietos según las estadísticas.
Y es que, aunque ellos no tengan titulación oficial, lo compensan con cariño, paciencia y tiempo.
Los "abuelos canguro" aportan cuidado y bienestar psicológico a sus nietos y reciben de ellos mucha energía y vitalidad. 
El problema, como todo, puede llegar con el exceso. Antes de pedir ayuda a los abuelos piensa en su situación, su edad, en el tipo de vida que llevan y en el sacrificio que a ellos les puede suponer cuidar de su nieto.
Seguramente la compañía del bebé les beneficia, porque les hace sentirse útiles pero también puede ocurrir lo contrario, que se sientan atados y un niño les agobie demasiado, aunque ellos, como buenos abuelos que antes que eso fueron padres, nunca lo dirán abiertamente. 
Pero además, según los pedagogos, a los abuelos se les exige demasiado y a veces se convierten en verdaderos educadores, lo que trae como consecuencia un problema de apego importante. Los niños no llegan a darse cuenta de a quién deben obedecer en la familia y qué normas valen o no. Además, muchas veces cogen más cariño a los abuelos que son realmente los que están con el niño la mayor parte del tiempo, que a los propios padres.
Otro punto negativo es que, además, los abuelos deben cuidar la socialización del niño que no recibe en la guardería, compartiendo juegos y compañía con otros niños, por ejemplo en el parque.
Si esta opción es la que elegís marcad primero criterios de educación comunes que vayais a llevar a cabo en las dos casas. Pide a los abuelos que respeten horarios y normas pero que con esto no les obligues a que ellos sean los educadores, porque ellos también tienen derecho a disfrutar de sus n ietos.

* EN CASA CON UNA CUIDADORA *
Es la opción más para pero también la más personalizada que podéis ofrecerle a vuestro hijo. 
Contar con una persona dedicada al cuidado de vuestro bebé, que se adapte a vuestras necesidades horarioas, es algo que no está al alcance de cualquier bolsillo, pero que merece la pena valorar. 
Vuestro pequeño no tendrá que salir de casa y tampoco estará expuesto a enfermedades o otros "virus de guardería".
En contra, a parte del dinero que supone, está la dificultad de encontrar una persona de confianza para este puesto.
Además, como en el caso de los niños que se quedan con los abuelos, los padres o la cuidadora en este caso deben cuidar la socialización del niño que no recibe en la guardería, compartiendo juegos y compañía con otros niños, por ejemplo en el parque.
Si os decantáis por esta opciónpedid referéncias y documentación para contrastar.
Es importante que haya trabajado con niños anteriormente y que sea una persona alegre y comunicativa y consciente de la responsabilidad que acarrea cuidar de un bebé.
Tenéis que pactar con ella cuales son sus funciones y responsabilidades con vuestro hijo.

Y hasta aquí lo que dicen los expertos, cada uno como veréis piensa que una alternativa u otra es mejor, pero en lo que realmente hay que pensar es en nuestras conveniencias, nuestra forma de vida y sobretodo en el pequeño.
Próximamente os contaré en un video mi experiéncia y mis opiniones sobre este tema.

Espero que os haya gustado, que os sirva de ayuda, o por lo menos que os parezca interesante el tema.

Si tenéis cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Un besote.



tambien te puede interesar...

2 comentarios

  1. Vaya, este artículo lo leí cuando lo publicastéis y pensé que había comentado. Está claro que no.
    Yo tuve que dejarlas en guardería. Y no me arrepiento. Pero es una decisión muy complicada tener que pensar con quién cuando sólo tienen 4 o 5 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es una decisión dificil pero ya desde el momento en que pensamos ser papás ya tenemos que empezar con estos dilemas existenciales. Jajajaja. La verdad es que la guardería es una muy buena opción, yo la escogí tambien y estoy súper contenta. Besotes.

      Eliminar