EL MUNDO DEL TÉ

lunes, marzo 11, 2013





Hoy en día, en los comercios se pueden encontrar muchas variedades de té, entre ellas, las más conocidas son el té verde, té rojo, té negro y té blanco.





Todos los tipos de provienen de la misma planta, Camelia Sinensis, su diferencia viene dada de la forma en la que se procesa dicha planta. El clima y lugar donde crece influyen en el sabor y el olor del té.



Té Verde

Es vaporizado, marchitado, secado, molido y clasificado. Es el tipo de té más fresco en sabor, por ese motivo no se sirve con leche ni azúcar. Es el té más saludable de los 4 tipos, contiene más teina que el té blanco pero menos que el resto.

El té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón.

Su propiedad más característica destaca en la gran cantidad de fluoruro el cual ayuda a fortalecer huesos y dientes. Además de luchar contra el cáncer de piel, estómago, esófago y colon, regula el azúcar en sangre y los niveles de insulina, favorece la circulación y estimula el sistema inmunológico. También destaca por sus beneficios diuréticos y antioxidantes.



Té Rojo

También conocido como Pu-erh, por su origen, en realidad es una subclase del té negro de color rojizo. Contiene muy poca cafeína.

Es el más destacado hoy en día por sus grandes propiedades como “quemador de grasas”, ya que posee la capacidad de aumentar el proceso de combustión de grasas. Por ello, se suele tomar después de las comidas para facilitar su digestión. Además es un gran remedio contra la resaca, ya que aumenta el metabolismo del hígado; es un excelente desintoxicante, disminuye los niveles de colesterol y evita la aparición de problemas circulatorios y cardiovasculares.



Té Negro

Es un té muy procesado y con mayor oxidación y fermentación que las demás variedades, por ello es el té más aromático y de intenso sabor. Tiene un índice de cafeína mucho más elevado que las otras clases.

Muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. Una taza de este té nos aporta unos 200 mg de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras).

Su principal acción es la eliminación de retención y exceso de líquido, mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, facilita la no oxidación del colesterol y dificulta la formación de placas de ateroma. Colabora en la prevención de las caries dentales y se puede utilizar para combatir la conjuntivitis y las bolsas de los ojos en aplicaciones en frío.



Té Blanco

Para elaborar este tipo de té se utilizan sólo los primeros brotes del arbusto, que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila. Se necesitan miles de brotes, recogidos a mano para obtener una pequeña cantidad de té. Aunque es la variedad menos procesada, es la menos económica.

Es considerado el segundo té más saludable por su alto contenido en antioxidantes. Es el tipo con menos cafeína, contiene sales minerales como: sodio, potasio, flúor, hierro, sílice, magnesio, calcio, fósforo, teofilina y teobromina.

Combate la fatiga física y mental, aumenta la concentración y memoria, es diurético, favorece la eliminación de grasas, disminuye el colesterol y es un gran aliado contra las enfermedades cardiovasculares.



Cabe destacar, como os he dicho en otras ocasiones, que no se debe tomar siempre el mismo tipo de té (o infusión), sino por temporadas y no en períodos muy prolongados. Aconsejable ir variando en caso de querer disfrutar de sus beneficios comunes entre ellos.


Como he citado al principio hay muchos otros tipos, los cuales citaré en otras entradas, si queréis saber alguno en especial no dudéis en comentármelo y me pondré manos a la obra. Por el momento, aquí os dejo los 4 tipos principales y sus diferentes propiedades.


Espero que os haya gustado. Un beso enorme.




tambien te puede interesar...

4 comentarios

  1. Gracias Pepi!!! Imprimo artículo, y me voy a la tienda de tés a comprar unos cuantos :) No te olvides de los rooibos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada reina! Ya nos dirás que te has comprado jejeje. Si, si, en breve te hablo de los rooibos y de alguno más. Un besazo

      Eliminar
    2. té negro con manzana y rooibos con frambuesa :p

      Eliminar