Crear un huerto Urbano - Parte I

sábado, marzo 09, 2013




Huerto urbano
¿Nos os gustaría poder recoger vuestra propia cosecha sin salir de casa? , durante varias semanas os voy a dar los pasos a seguir para crear nuestro propio huerto ecológico urbano, de una manera sencilla.


 Lo primero de todo es elegir el recipiente donde vamos a plantar nuestras hortalizas, ya que va a determinar que podemos plantar en él, cuanto mas grande sea, mayor variedad podemos cultivar.
Mesa de cultivo comercial

En el mercado existen varios modelos , solo tenemos que montarlos y están listos para el cultivo, pero os voy a enseñar varias formas de no gastarse demasiado dinero, ya que los modelos comerciales , no bajan de los 80 €.



Para nuestra mesa de cultivo, podemos utilizar desde cajas de plástico transparente (en los chinos las tienen), maceteros o jardineras grandes, cajas de transporte de fruta, botellas grandes de agua , en fin....  yo solo os oriento y vosotros le hacháis un poco de imaginación ;)


Tupper grande
Caja de fruta
Macetas varias





Ideal por su madera
  Otra opción es que os hagáis una mesa de cultivo a vuestra medida, si sois un poco apañados os resultará fácil el trabajar la madera.
Tened en cuenta que la madera que elijáis para hacer la mesa de cultivo, tiene que estar tratada para la intemperie .
Si podéis haceros con un palé, mejor que mejor, porque la madera es gruesa y ya viene tratada contra las inclemencias meteorológicas.

Recordad, muy importante es que la profundidad de la mesa de cultivo sea superior a 30 cm, para poder ampliar la variedad de hortalizas a cultivar, como por ejemplo tomates, que sus raíces necesitan mucho hueco para desarrollarse.
 


Una vez que ya tenemos el recipiente, solo nos queda extender una malla anti malas hierbas (si el recipiente es de madera), o bolsas de basura , para que no se nos escape el agua del riego y las raíces .


Malla anti raíces

Bolsas de basura

 Una vez que hemos finalizado la construcción de nuestra mesa de cultivo, vamos a proceder a seleccionar que queremos cultivar.

Os adjunto una tabla de siembra, donde viene especificado cuando debemos de semillar, transplantar y recolectar nuestra cosecha.

Tened en cuenta el apartado "Siembra en maceta" y "Marco de plantación", determina que podéis plantar dependiendo de vuestra mesa de cultivo.

En una entrada anterior, os enseñe a semillar, aquí tenéis el artículo si os lo habéis perdido.


Aquí podéis descargar el calendario de siembra para verlo mucho mejor ;)

En un próximo artículo os enseñaré a preparar la tierra y como colocar los brotes para que no crezcan a lo loco en nuestro "huero urbano" .

Ahora solo toca esperar a que nuestras semillas empiecen a germinar.






tambien te puede interesar...

5 comentarios

  1. ¿Y cuando viene la parte dos? ¡¡¡Estoy impaciente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Esperanza, ya tienes la segunda parte!!
      http://quientelohadicho.blogspot.com.es/2013/03/huerto-urbano-ii.html
      Espero que te guste. Un saludo. Pepe.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, Pepe! Vi el post el día que salió. Me interesa mucho el tema porque hace dos años me compré una mesa de cultivo en Verdecora y he hecho varios cursos de huerto urbano desde entonces, pero todo lo que pueda aprender (que será mucho porque soy una novata), yo encantada. Tengo unas dudillas, que me gustaría que me resolvieras sí puedes. Voy a sembrar en semillero este finde los tomates y pimientos (no he podido antes, aún estoy a tiempo?), el año pasado lo intenté pero no germinó "na de na". En la tabla del calendario de siembra pone semillero protegido (yo el año pasado sembré en marzo-abril en semilleros degradables y los deje debajo de la mesa de cultivo, mi terraza está cubierta (que no cerrada) pero no se sí es suficiente, si los tengo que cubrir con plástico (si es así dijiste que hiciéramos agujeros, pero como de grandes?) si es mejor que los meta en casa para que germinen, les tiene que dar el sol o solo luminosidad? (esta misma duda la tema con las hortalizas ya germinadas, necesitan sol directo o basta com luminosidad?) Estoy echa un lío! Cuando tengas tiempo a ver si me puedes echar una manilla. Muchísimas gracias por vuestro tiempo en el blog, que será mucho, y por responder tan rápido. Una saludillo.

      Eliminar
    3. Encantado de intentar resolver tus dudas ;) . Si quieres semillar ahora, vas un poco tarde, pero puedes acelerar el proceso colocando las semillas en un invernadero y colocandolo en el sol directo, eso acelerará el proceso."Semillero protegido" significa con tapa,es decir que las semillas esten protegidas de las heladas y del frio de estos meses, ya que por las noches las temperaturas todavía siguen siendo bajas.Yo te recomiendo que metas los semilleros en casa y que los expongas a la luz solar directa, si optas por dejarlos fuera, protegelos (venden semilleros en el Leroy Merlin con tapadera).Los agujeros para el plástico del semillero , los puedes hacer con la punta de un lapiz, eso sí, haz unos cuantos ;)
      Respecto a las hortalizas ya germinadas, muy importante que reciban sol directo al menos 6, pero si tu balcón, terraza o jardín no tiene sol directo no pasa nada, salir salen :P, pero tardan un poco mas y son algo mas pequeñas.
      Espero que te haya servido de ayuda.
      Un saludo
      Pepe

      Eliminar
  2. Estoy en ello ;) , esta semana tendreis la segunda parte.Gracias por vuestro interes.
    Pepe

    ResponderEliminar