El aborto espontáneo

miércoles, junio 12, 2013

¡¡Hola  a todos!!


El tema que vamos a tocar hoy no es un tema agradable pero que, lamentablemente, sucede cada día más y que, si ya no es directamente, seguro que conocéis a alguien o tenéis a alguien cercano que lo ha sufrido o lo está sufriendo.

Pues bien, en esta entrada os quería contar un poco (muy por encima y a grandes rasgos) qué es un aborto espontáneo y a qué puede ser debido.

Un aborto espontáneo o involuntario es la pérdida de un bebé en las primeras 20 semanas de embarazo. Entre el 10 y 20% de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo y más del 80% de estas pérdidas suceden antes de las 12 semanas de gestación.


Más de la mitad de los abortos espontáneos tienen lugar durante el primer trimestre y son el resultado de anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado lo que significa que el óvulo o el esperma tienen un número equivocado de cromosomas y esto hace que el óvulo no pueda desarrollarse correctamente.
A veces un aborto es simplemente consecuencia de problemas que ocurren durante el proceso del desarrollo temprano, esto incluye un óvulo que no se implanta adecuadamente en el útero o un embrión que tiene defectos estructurales que le impiden desarrollarse.



Desgraciadamente una vez que esto sucede (en la mayoría de los casos) es prácticamente imposible saber con certeza que causó la pérdida del embarazo.
Cuando el óvulo presenta problemas cromosómicos existen posibilidades de que se produzca un embarazo anembrionario. En este caso el óvulo ya fecundado se implanta en el útero, y la placenta y el saco gestacional comienzan a formarse pero el embrión interrumpe muy temprano su derarrollo o no se forma. Como la placenta empieza a generar hormonas, la prueba de embarazo nos dará positivo, pero en el momento de hacer una ecografía veremos que el saco gestacional está vacío.
En otros muchos casos, el embrión se desarrolla pero solamente durante un tiempo muy breve ya que sus ánomalias hacen imposible su supervivencia y su corazón no llega a latir. Todo ello sería antes de las 6 semanas de embarazo que es cuando, mediante un ultrasonido, podemos detectar o apreciar el latido del corazón de nuestro futuro bebé.
Pero, una vez que el corazón del bebé comienza a latir y no se presentan síntomas como sangrado o dolores similares a los de la menstruación, las probabilidades de que se tenga un aborto espontáneo bajan en picado y continúan disminuyendo con cada semana de embarazo que transcurre. El único problema es que lo denominaríamos un "embarazo de riesgo" y deberíamos guardar reposo.


¿Qué puede aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo?
Aunque todas y cada una de las mujeres podemos tener un aborto espontáneo, algunas tienen más propensión a perder un embarazo que otras. Os enumero a continuación una lista de posibles factores de riesgo.
* La edad : Las mujeres en edad más avanzada tienen más posibilidades de concebir un bebé con alguna anomalía cromosómica, y es cuando se pierden con más facilidad.
* Un historial de abortos: Es decir, las mujeres que han tenido dos o más abortos seguidos tienen más probabilidades de tener un aborto que otras mujeres.
* Enfermedades crónicas : Algunas de las condiciones que pueden aumentar el riesgo de aborto son una diabetes, problemas de coagulación de sangre, enfermedades en el sistema inmunitario como el lupus (si, existe, no es una invención de los guionistas de House) y afecciones hormonales como por ejemplo ovarios poliquísticos.


* Problemas uterinos: tener ciertas malformaciones del útero, un cuello uterino débil, etc...
* Problemas genéticos: si vosotros o vuestra pareja, tienen una anomalía genética o han tenido un bebé con un defecto de nacimiento, se corre un riesgo más alto de aborto.
* Infecciones: Si la futura mamá o el papá tiene o ha tenido listeria, paperas, rubeóla, sarampión, gonorrea, VIH o algunas otras infecciones.
* Fumar, beber y drogas: beber alcohol, fumar o consumir drogas aumenta significativamente las opciones de aborto.
* Medicaciones: Se ha demostrado que algunos medicamentos aumentan el riesgo de aborto, por este motivo es súper importante preguntar a nuestro médico si las medicaciones que tomamos son seguras, aún cuando estamos tratando de quedarnos embarazadas.
* Obesidad
* Si la madre se vuelve a quedar embarazada tres meses después de dar a luz.
* Toxinas del medioambiente.
* Factores paternos.


El sangrado vaginal es usualmente el primer síntoma de un aborto espontáneo, pero ojo, contad que la gran mayoría de las mujeres pierden algo de sangre o encuentran manchas en su ropa interior o en el papel higiénico al comienzo del embarazo y la gran mayoría no acaban en aborto.
Otro síntoma es sufrir dolor abdominal y que por regla general el dolor comienza después de que se haya sangrado un poco, y puede ser en forma de retorcijones o ser persistente, suave o fuerte, y sentirse como un dolor en la parte baja de la espalda.
Si tenéis cualquier de estos síntomas llamad inmediatamente al médico o acudid a urgencias.
Vuestro doctor os examinará para observar si la sangre proviene del cuello del útero y para revisar el útero. Lo más probable es que vuestro doctor os pida una analítica para ver los niveles de hCG y si tiene la más mínima sospecha de que podría haber cualquier complicación, hará un ultrasonido inmediatamente.
Si el técnico de ultrasonido determina que el latido es normal y el embarazo es viable, os enviará a casa de nuevo y repetirá el utrasonido en una semana.
Si en cambio determina que el tamaño del embrión apropiado pero no ve el latido quiere decir que el embrión no ha sobrevivido.
Si estás teniendo un aborto, el sangrado y el dolor probablemente empeorará hasta que se expulse la placenta y el tejido embrionario o fetal (este tejido es grisáceo y puede incluid coágulos de sangre).



Cuando el doctor determina que se ha sufrido un aborto pero no hemos expulsado el tejido embrionario, tenemos dos opciones para enfrentar la situación.
La primera sería esperar un periodo de tiempo a que el cuerpo lo expulse de forma natural, ya que no es perjudicial para la salud de la mujer.
La otra opción, si sentís que esperar a que se produzca el aborto espontáneo es demasiado duro emocional y físicamente, podéis optar por una operación para estirparlo mediante un legrado por succión o una dilatación y raspado.
Este procedimiento no obliga a pasar una noche en el hospital, a no ser que surjan complicaciones.
La gran mayoría de los obstetras prefieren usar un legrado de succión porque es un poco más rápido y seguro que la dilatación tradicional. En cualquiera de los casos sedarán a la paciente a través de una vía intravenosa y darán anestésia local para adormecer el cuello del útero.
En el caso del legrado por succión, el obstetra pasará un tubo hueco por el cérvix y succionará el tejido que está en el útero. En el caso de la dilatación, se usará un instrumento en forma de cuchara para raspar suavemente el tejido que se encuentra en las paredes del útero.


Después de un aborto se sienten dolores leves de tipo menstrual durante unas 24 horas aproximadamente acompañado de una hemorragia durante una o dos semanas.
Muchas mujeres piensan que tener un aborto implica que aumentamos las posibilidades de perder otros embarazos pero, según los expertos en fertilidad, no consideran que esto indique que ni la madre ni el padre tengan ningún problema.


Tanto si se ha sufrido un aborto espontáneo, o si extirpan el tejido, el periodo volverá otra vez después de cuatro a seis semanas.
Los estudios dicen que se puede tratar de concebir otra vez después de este periodo, pero muchos expertos recomiendan esperar hasta que se haya tenido un segundo ciclo menstrual completo, para que la mujer tenga tiempo de recuperarse física y emocionalmente.


Perder un bebé, tanto si es al principio como más tarde, es algo trágico y duro y esto necesita su tiempo de superación tanto físicamente como emocionalmente.
Sobretodo se hace difícil porque no siempre las personas que tenemos alrededor comprenden que una pérdida a las pocas semanas de ver que nuestro test de embarazo dé positivo pueda ser tan dura. Pero para la madre y el padre, que son quienes más ilusión ponen en esta maternidad, el que la pérdida sea pronto o tarde no tiene nada que ver, ni es ningún consuelo.


Un consejo sería centrar vuestra atención en algo positivo, como puede ser un nuevo embarazo lo antes posible, un hijo anterior o en organizar una escapada o viaje con tu pareja.
Tomáos el tiempo necesario para recuperaros emocionalmente y físicamente, tratad de encontrar a alguien con quien os sintáis cómodas hablando de vuestra experiencia, emociones y sentimientos. 


Y sobretodo, recordad que no es culpa tuya ni de tu pareja.

Espero que esta entrada, aunque no sea plato de buen gusto, os haya ayudado a conocer un poco más sobre este tema.


Un besote.





Pd. Aprovecho la tesitura para adjuntar un vídeo que he grabado un poco de forma "improvisada". Espero que os guste.



tambien te puede interesar...

0 comentarios