Frena las alergias primaverales

jueves, abril 18, 2013



La primavera la sangre altera, eso decimos la mayoría. Con el cambio de estación, la llegada del buen tiempo y los días más largos, viene de la mano el aumento de los niveles de polen en el ambiente. Y, consecuentemente, con ello las alergias.


La alergia es una reacción provocada por el entorno, genética y el modo de vida individual y colectiva. Desde otro punto de vista, es una reacción anómala del sistema inmunitario, que al contacto con antígenos se comporta como intolerante produciendo una reacción inflamatoria exagerada.

Los síntomas más comunes son: goteo y congestión nasal, estornudos, picor en los ojos y la garganta y más cansancio de lo habitual. 






Hoy en día en Europa, se da entre un 15 y un 30% de la población. Pero cada día va a más. Esto es debido a que el polen se une a las partículas de contaminación que transporta el aire, su estructura se altera y hace que nos volvamos más sensibles a ellos. Por este motivo, en las grandes ciudades se incrementa más el número de personas alérgicas. 


Hasta el momento los tratamientos convencionales solo atajan los síntomas convirtiéndose con el tiempo a ser ineficaces. Se suelen tratar con antihistamínicos, adrenalina, corticoides y  vacunas.


Por su parte, la medicina naturista propone gestionar la salud por la propia persona y por su naturaleza, en equilibrio con el medio ambiente, para llegar a una solución más eficaz y duradera. Las terapias naturales se esfuerzan por reajustar el equilibrio entre la persona y su medio teniendo en cuenta factores físicos, químicos, biológicos y emocionales. 



CONSEJOS PARA PREVENIR LAS CRISIS ALERGICAS


Planta Fumaria
  • Atenuar la respuesta inflamatoria: infusiones, baños o compresas de fumaria, manzanilla, llantén o lufa.

  • Impedir la degranulación de basófilos: ingiriendo quercetina, vitamina C y bromelaína a través de zumos o con la ayuda de homeopatía (Apis, Pollens y Allium Cepa).

  • Actuar sobre la glándula suprarrenal: infusiones o extracto de harpagofito, helicriso, equinácea, grosellero negro, regaliz, agrimonia, soja o aloe vera.

Planta Calaguala
  • Estimular la producción de linfocitos T supresores: con licopodio, calaguala o aceite de onagra.

  • Vigilar la alimentación: es muy importante cuidar la flora intestinal. Suprimir el azúcar, se recomienda una dieta vegetariana o lo más próxima posible a ella.

  • Práctica de ejercicio moderado y relajación: taichí, chikung, yoga, meditación, reiki…

  • Tratar con acupuntura los puntos reguladores de la inmunidad central del cuerpo.

Gránulos homeopatía
  • La homeopatía actúa como modulador del sistema inmunitario. El tratamiento debe indicarlo un especialista en la materia.
  • Realizar baños de sol progresivos.

  • Paseos descalzos en contacto con agua fría.

  • Sauna.

  • Evitar ambientes con polvo y contaminación.



Os dejo este link donde podéis consultar los índices de pólenes así como la zona donde se dan: http://www.polenes.com/index.html




Sólo me queda deciros que mucha paciencia y que paséis lo mejor posible la primavera. Espero que os ayuden mis consejos.



Besotes.



tambien te puede interesar...

0 comentarios