Plantar tomates en macetas

martes, marzo 05, 2013


 ¿Quereis tener un huerto y no tenéis espacio en vuestro balcón o terraza?, os voy a enseñar a cultivar tomates en macetas, una planta que requiere pocas atenciones y que nos va a dar muchas satisfacciones.

Materiales que necesitamos:

-Maceta o jardinera de 50 o 60 cm de profundidad y de igual diámetro
 - Tutores de 1.5 metros de alto ( disponibles en cualquier centro de jardinería o bricolaje )


Guias para plantas


- Sustrato para huerto y humus de lombriz (opcional)



Pasos a seguir :

La época idónea para la siembra de las semillas es el mes de Febrero-Marzo.
Tenemos dos opciones de siembra, o bien con un semillero y luego transplantando los brotes, o directamente en la maceta donde van a desarrollarse las tomateras.Yo os aconsejo que utilicéis un semillero y luego transplantéis los brotes, así podréis elegir los que tengan mas vigorosidad y desechar los mas débiles.
En mi anterior artículo os he enseñado a crear un semillero casero :)

Debéis de seleccionar una buena ubicación para la tomatera, ya que va a requerir mucho sol, pero no un rincón muy caluroso, porque puede retrasar el crecimiento.

La composición ideal de los brotes es la forma de una tienda india, con las guias en el centro y los brotes alrededor,y el centro como zona de riego, para que las raíces reciban agua por igual.

Cuando los brotes vayan creciendo, debéis de ir atándolos a las guias , con un simple hilo de coser es suficiente, eso sí, sin apretar demasiado.

El riego debe de ser moderado, cada 4 o 5 días es suficiente, dependiendo de la cantidad de sol y del viento , lo que puede facilitar la evaporación del agua en la maceta.

Si queréis tener unos tomates bien hermosos podéis abonar la tierra o bien con humus de lombriz o con vuestro propio compost casero , eso sí, nada de abonos artificiales .

¡¡¡Truco !!!


Para impedir la aparición de hongos podéis poner un pequeño hilo de cobre clavado la punta del tronco en la parte más baja, y luego enrollar alrededor del tallo lo que sobra (el hilo no debe medir más de 5 o 7 cm). El cobre en contacto con la planta libera iones que impiden el avance de hongos, entre ellos el mildiu.

Con estos sencillos pasos podréis cultivar vuestros propios tomates, es una forma económica y divertida de tener vuestro propio huerto urbano.

Han salido bien hermosos :)





tambien te puede interesar...

0 comentarios