FANGOTERAPIA

lunes, enero 28, 2013

La utilización de la tierra como tratamiento medicinal es uno de los primeros remedios empleos por el hombre, pero debido a su desconocimiento no solemos usarlo de forma habitual.

Cómo bien nos indica Wikipedia, la Fangoterapia (Fango, “Lodo”, y del griego therapeia, “Terapia”) es un tratamiento tópico utilizado en la medicina alternativa que consiste principalmente en la implementación de elementos como la tierra y agua para lograr beneficios estéticos y curativos. Medicinalmente se basa en el “Equilibrio Térmico” que es la salud integral del cuerpo, por lo tanto el barro (fango, arcilla) combate la fiebre interna del vientre para un mejor funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Las propiedades salutíferas del barro tales como el poder refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante están dados por los minerales que lo componen que va variando según su lugar de origen, sin embargo igualmente aporta gran número de minerales beneficios para organismo y para la piel como el hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio, azufre, entre otros. Estos elementos provenientes de la tierra y el agua son los responsables de asegurar un buen funcionamiento de la piel, dando también efectos curativos y embellecedores.



Se puede emplear de varias formas en nuestro cuerpo y organismo:


·         Baños de Arcilla o Barro “Cura de Felke”. Consiste en un baño al aire libre en una fosa directamente en la tierra en forma de bañera. Debido a los requisitos es una práctica que se realiza en centros especializados y donde habrá un especialista para indicarnos los pasos a seguir.

Los baños están indicados para los siguientes casos: intestinos caídos, agotamiento nervioso, afecciones cutáneas y cardiovasculares, trastornos hormonales, afecciones renales, trastorno de metabolismo, afecciones de los órganos pélvicos, quemaduras, estreñimiento…

·         Marcha en Arcilla. Se necesita una fosa como la anterior pero de menor profundidad. La solución arcillosa debe cubrir hasta la mitad de la pantorrilla del paciente, el cual tendrá que caminar en la misma.

Es muy aconsejable para deformaciones de pies, trastornos de circulación venosa y varices. Técnica contraindicada en caso de trombosis, trastornos de circulación arterial, arteriosclerosis y diabetes.

·         Cataplasmas o Compresas de Arcilla. Aplicar una base de pasta fluida formada por arcilla y agua sobre la zona a tratar. Cubrir con un paño seco de algodón y dejar secar. Finalmente retirar con agua tibia.

Se emplean cataplasmas o compresas para enfermedades y lesiones de piel (abscesos, forúnculos, flemones, úlceras, picaduras, acné, etc.), esguinces, contusiones y derrames. Es un gran elemento para extraer  inflamación.

Se debe evitar en casos de trombosis o embolia, ya que su peso dificulta la circulación sanguínea.



·         Aplicación en Polvo.  Emplear la arcilla seca en polvo directamente en heridas infectadas, úlceras de las piernas, erupciones cutáneas supurantes, encías y amígdalas. Se debe renovar cuando el polvo se humedezca. Colocar una gasa sobre la parte del cuerpo a tratar para facilitar la operación.

·         Uso interno. Consiste en diluir 1 cucharadita de arcilla en ½ vaso de agua y beberlos entre las comidas. Esta acción evita la intoxicación de origen intestinal, arrastrando toxinas y neutralizando bacterias desde la cavidad bucal hasta la secreción de las mismas; normaliza las funciones intestinales y suministra vitaminas; tiene efecto antibiótico en todo el sistema digestivo.

Indicado en casos de gastritis y colitis, hiperacidez o hipoacidez gástrica, úlceras de estómago y duodeno, dispepsia, vómitos, diarreas, estreñimiento crónico, afecciones cutáneas, envenenamiento, parásitos intestinales y trastornos del metabolismo.

Contraindicaciones, no ingerir si hay tendencia de oclusión intestinal, peligro de estrangulamiento de hernia o si se toma aceite de parafina porque se forma una pasta dura. En caso de llevar una dieta pobre en grasas, no tomar durante períodos prolongados.

·         Pulverizaciones. Hacer un preparado de arcilla y agua bastante acuoso y pulverizar para afecciones de cavidad bucal, nariz (amigdalitis, estomatitis, gingivitis, inflamaciones nasales) y afecciones de vagina. 


·         Aplicaciones estéticas. Se emplea para envejecimiento cutáneo, piel seca y deshidratada, limpieza profunda de cutis, flacidez en el busto, manchas, drenaje linfático y alopecia. Se debe mezclar en una pasta agua y arcilla, aplicar y dejar actuar hasta que se seca. Por último, retirar con abundante agua. 


Las arcillas más habituales son la arcilla roja, verde, blanca y amarilla. La arcilla roja actualmente es conocida como la arcilla más curativa. Personalmente me quedo con la roja y la verde para todo tipo de aplicaciones.

Se pueden encontrar en herboristerías, grandes superficies y centros especializados. 




Si experimentáis en esta nueva terapia podréis comprobar nuevamente que la naturaleza nos aporta grandes beneficios en cada uno de sus elementos. Yo os animo ha hacerlo.
En el próximo vídeo os haré una mascarilla de arcilla roja para que podáis ver lo fácil que es su aplicación.

Espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica. Mil besos.



tambien te puede interesar...

2 comentarios

  1. Yo lo intentaré, de hecho, me quiero ir a algún spa que tenga algo de esto. Y si ya hay pelea de barro, mejor que mejor (perdona, estoy con la vena chistosa)

    ResponderEliminar
  2. Así a parte de salir con un cuidado estupendo saldrás desestresada, claro que si. Un besote

    ResponderEliminar