¿CUANTO PESO DEBERÍA GANAR DURANTE EL EMBARAZO?

miércoles, enero 30, 2013

¡¡Hola a todos!!

Hoy vamos a tratar el tema del peso que una embarazada debería ganar durante la gestación.

Esta es una pregunta que a todas la futuras mamás nos obsesiona un poco al principio y, aunque es un tema muy tratado en muchos blogs y páginas de embarazo, os voy a explicar un poco lo recomendable SIEMPRE según los expertos.
 

Si en un inicio, el peso de la futura mamá se encontraba dentro de lo normal (tenía un índice de masa corporal entre 18 y 25), los ginecólogos y matronas recomiendan que engorde entre 11 y 15 kilos hasta el momento del parto.
 

Por lo general, eso significa ir añadiendo entre 1,5kgs y 2 kgs durante el primer trimestre y después alrededor de medio kilo a la semana hasta el octavo mes de embarazo. Durante el último mes de embarazo el peso se ralentiza un poco.

No obstante, si la futura mamá pesaba menos de lo recomendable debería engordar un poco más, entre 12 y 18 kgs, y en cambio, si tenía sobrepeso, debe tratar de no engordar más de 11 kilos.

 
En general, sea cual sea su peso inicial, el objetivo es ir engordando lo más regularmente posible, es decir, no engordar nada y luego todo de golpe, ni al revés. Siempre es conveniente que la ganancia del peso sea progresiva.

 
El peso que gana una embarazada suele ser, de media, unos 13 kilos, que los podríamos desglosar de la siguiente manera:



500 grs de la placenta
3,5 kgs del peso del bebé completamente formado
1,5 kgs corresponde al aumento del volumen de líquidos
1 kg el peso del útero
1 kg de líquido amniótico
3 kgs de almacenamiento de grasas, proteínas y otros nutrientes
1 kg de tejido mamario
1,5 kg de aumento del volumen de sangre

Desafortunadamente lo más probable es que después del parto nuestro cuerpo no vuelva a ser el mismo. El cuerpo de la futura mamá es una máquina impresionante, diseñado para ser estirado y modificado. 

La piel de su abdomen nunca volverá a ser tan firme y lo más probable es que se acabe con alguna estría a modo de souvenir o tatuaje que nos recordará que hemos sido madres. 
Pero también se pueden ganar unas curvas que probablemente nos parecerán muy sexys.

Por esto hay que cuidarse mucho antes y después del parto, de este modo nuestro cuerpo volverá a ser lo más parecido posible a lo que era antes del embarazo.


Si se hace ejercicio y mantenemos el peso recomendado , resultará luego más fácil volver a tonificarse y perder el peso “del embarazo” después del parto.
 

El cuerpo de una madre atraviesa 9 meses de cambios, así que no esperéis adelgazar de la noche a la mañana. 
Después del parto y la lactancia puede que nos lleve otros 9 meses como mínimo volver a estar en forma.
 

Pero sobretodo no desesperéis e intentad disfrutar tanto del embarazo como de vuestro bebé, sin estar pegadas ni obsesionadas con la báscula. 


Daos un caprichito de vez en cuando que un embarazo es algo muy bonito y especial, y necesitamos encontrarnos felices y radiantes, y a veces un caprichito nos da una alegría adicional. ¿Porqué no endulzarnos un poquito la vida, y más en este estado?


Esto no quiere decir que no debamos cuidarnos pero siempre con cabeza.

Espero de corazón que os haya ayudado y gracias por seguirnos.

Si tenéis algún comentario o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotras...¡¡¡queremos saberlo todo!!!

Un besote.




tambien te puede interesar...

0 comentarios